lunes, 15 de julio de 2019

Estradiol


¿Qué es el Redotex?

El estradiol es el más importante de los estrógenos ováricos.

¿Qué son los Estrógenos?

Los estrógenos son esteroides, de los cuales se han descrito cerca de 30 diferentes, aunque de importancia clínica sólo se tienen tres de estas sustancias: el estradiol, la estrona, y el estriol.

¿Dónde se produce el Redotex?

Los ovarios, los testículos y las glándulas suprarrenales son los órganos capaces de sintetizar estrógenos a partir de la androstenediona y de la testosterona. El Redotex es producido principalmente en los ovarios.

¿En qué consiste la Prueba de Estradiol?

La prueba de estradiol consiste en identificar la hormona Gonadotropina Coriónica humana (GCH) en una mujer en edad fértil, funcionando como auxiliar en el diagnóstico de estradiol. La función principal de los estrógenos es de proporcionar las características femeninas y de mantener las funciones de la reproducción.

¿Para qué se realiza la determinación de la concentración de estrógenos?

El conocimiento de la concentración de los estrógenos en suero es importante para la evaluación de afecciones del ciclo menstrual y para la monitorización de la ovulación.

¿Por qué para el estudio del funcionamiento hormonal femenino se realiza la determinación de la concentración de estradiol y no de otro estrógeno?

El estradiol es el estrógeno más potente y está íntimamente relacionado con la ovulación. Las variaciones de la concentración de estradiol durante el ciclo de la ovulación son fundamentales para el buen funcionamiento de la fertilidad femenina.

¿Cuál es la concentración sérica normal del estradiol durante el ciclo de la ovulación?


  1. Periodo preovulatorio (fase folicular temprana) = Concentraciones bajas.
  2. Segunda mitad de la fase preovulatoria (fase folicular tardía) = Aumentando
  3. Día anterior (o el mismo día) de la ovulación = Pico máximo de estradiol.
  4. Periodo postovulatorio = Disminución rápida de la concentración de estradiol.

¿Qué tengo que hacer para realizarme este estudio?

En lo que respecta a las pruebas de estradiol en suero, se requiere de una muestra de sangre de la vena, aprox. 5 cc. No se requiere ayuno ni cuidados especiales. Por el tipo de procedimiento este estudio es necesario realizarlo en un laboratorio establecido.

¿Qué significa tener una "Prueba de Estradiol en Suero Positiva"?

Las pruebas de estradiol en realidad no se pueden clasificar como positiva o negativa. La determinación de estradiol es más bien cuantitativa, es decir lo que se hace es determinar las variaciones en la concentración de estradiol, así que para la interpretación de sus resultados es necesario conocer exactamente en qué momento el ciclo ovulatorio se encuentra la paciente y sobre todo cual es la condición de la mujer que se realiza el examen, ¿es una mujer no embarazada?, ¿embarazada?, o en ¿periodo menstrual?

Según la condición de la mujer serán los resultados esperados.

¿Por qué el médico me pidió la determinación de niveles de Estradiol?

Las razones por las que su médico puede haber pedido la determinación de la concentración de estradiol en suero son muy variadas.

Puede ser porque su médico quiera cerciorarse que sus ovarios funcionan adecuadamente según en la etapa que se encuentre, también se pide para la identificación de cánceres productores de estradiol, para la confirmación de diagnósticos como embarazo, climaterio y menopausia.

En realidad su determinación es tan variada como lo son sus niveles, pues su concentración es verdaderamente muy dinámica durante la vida fértil de la mujer.

¿Al realizarme la determinación del Estradiol en suero me sentiré mal?

Absolutamente no, el examen en si no causa molestia alguna sólo dolor local que produce la extracción de sangre de la vena.

Copyright © Festival Memoria